domingo, 30 de marzo de 2008

Mallorca, entre las ocho zonas costeras más amenzadas del mundo

Según la revista Forbes, la intensísima demanda turística, sumada a los efectos del cambio climático, ha producido en Mallorca una escasez crónica de agua que ya obliga a importarla en barco. Un hecho que, por sí mismo, acabará por comprometer seriamente a la industria turística que es la causa del problema: porque no habrá suficiente agua para los turistas y porque esto comportará crecientes tensiones entre los turistas y la población local.

Siguen en este ranking del riesgo las islas del Caribe, otro destino turístico de primera magnitud, así como la sede del 7 por ciento de todos los arrecifes de coral del mundo. Allí no solo sobran turistas y falta agua: el científico y conservador marino Mark Spalding habla de una "sinergia de amenazas", donde un problema lleva al otro y al otro: el calentamiento de las aguas blanquea y debilita los corales que protegen muchas especies marinas y también las costas de la erosión, se multiplican las tormentas tropicales, hay menos peces, lo cual lleva a la sobrepesca, etc.

Forbes pone todos estos datos en sazón económica, y la lectura no puede ser más preocupante. Los estadounidenses gastaron sólo en 2006 733.000 millones de dólares (465.000 millones de euros) en turismo playero internacional, siendo España, Italia y México sus destinos favoritos.
Está claro que peligra no ya el ecosistema amenazado a veces por la avidez de negocio, sino el negocio mismo: se impone un "turismo sostenible", como el comercio justo, para no matar la gallina de los huevos de oro y que los tesoros que atraen visitantes y divisas no desaparezcan en el fondo del mar.

No hay comentarios: