domingo, 30 de marzo de 2008

El gobierno balear aboga por desestacionalizar la temporada a través del turismo social europeo

El director general de Planificación Estratégica de la Consejería de Trabajo del Gobierno Balear, Javier Bustamante que una de las principales bazas de las islas para combatir su principal lacra, "la estacionalidad", será la acogida del turismo social europeo.

Bustamante recordó que en la actualidad las islas son uno de los destinos más demandados por el millón de afiliados al programa de vacaciones del Imserso para personas de la tercera edad, pero que esta cifra se sitúa en los cien millones de beneficiarios en todo el continente. Según el director general de Planificación Estratégica "reconducir este éxito de convocatoria" a otros países de nuestro entorno permitiría que muchos europeos pudiesen disfrutar de nuestro patrimonio artístico, cultural y medioambiental potenciando la apertura de establecimientos durante todo el año.

Una medida, que también serviría para que los jubilados de las islas pudiesen elegir entre sus destinos países como Viena o Austria para pasar sus vacaciones.
Desde el Gobierno consideran que este tipo de acciones de lucha contra la estacionalidad permitirán, además, reconducir el sector laboral de las islas mediante una política de trabajo y formación conjunta.
Bustamante recordó, además, que la potenciación del sector turístico es la mejor respuesta a la desaceleración económica "ya que responde a la industria más estable que existe y que tiene en las islas asentado un mercado dinámico y creador de puestos de empleo".

A este respecto el director general de Planificación Estratégica afirmó que el Gobierno ya ha puesto en marcha el nuevo Observatorio del Trabajo en Baleares cuya pretensión es abordar la realidad de las islas mediante datos de calidad que trasladen todas las facetas del mercado laboral para su impulso.
Para ello, se incrementarán las políticas destinadas "a las personas" y que permitan reubicar a los cerca de 2. 000 trabajadores "no cualificados" que se han visto afectados por la desaceleración de la construcción.

Bustamante aseveró que el Gobierno invierte en el campo de la formación 50 millones de euros al año y que "es importante por ello dar a conocer a toda la población esta amplia oferta" en la que se implementarán, además, las acciones destinadas a los colectivos más afectados por el desempleo; mujeres e inmigrantes.

No hay comentarios: