domingo, 30 de marzo de 2008

Últimas acciones para mejorar el Turismo en Mallorca

En Mallorca se están impulsando mucho el turismo de congresos y reuniones, se ha creado una oficina “Palma de Mallorca Congresos e Incentivos” cuyo papel básico es el de promover la oferta global del producto de reuniones, integrada en su destino turístico. La actividad de la oficina permite a los clientes conocer mejor y desde un punto de vista imparcial, los atractivos y la oferta turística de negocios existente en Palma de Mallorca y sus alrededores.
Se intenta diversificar la oferta mediante visitas guiadas, guías de servicios náuticos, salas de exposiciones, golf, el ciclismo...
El golf se ha convertido en los últimos años en uno de los principales atractivos para los visitantes de Mallorca. Esto es debido a las excelentes instalaciones y campos que hay en la isla, así como sus comunicaciones aéreas con Europa.

También están intentado terminar con la estacionalización a través de la celebración de ferias. Cada mes se realizan varias ferias que el turista puede visitar durante su estancia. Por ejemplo, durante el mes de abril de 2007 se celebró la feria de antigüedades y obras de arte (ANTICART) y la “Feria de la Ciencia”, para este mes están organizadas: la Feria Renta Ágil (sobre servicios bancarios), la Feria del Libro y el Salón Náutico de Palma, que se trata de una Muestra Náutica Internacional, celebrada en el Muelle Viejo.

El Turismo de compras está siendo muy potenciado por el Gobierno Balear, piensan que puede llegar a crear un efecto desestacionalizador y además traer muchos ingresos al destino.
Este afán por impulsar el turismo de compras los ha llevado, por ejemplo en la ciudad de Mallorca, a la creación de una guía cuya principal finalidad es la de facilitar el recorrido por la ciudad a aquellas personas que la visitan, a través de la presentación de cuatro propuestas de rutas de compras.
Las rutas que se proponen, van acompañadas de un plano explicativo y de la indicación de los principales atractivos comerciales, históricos y culturales de Palma. La guía tiene un formato de bolsillo y está traducida a seis idiomas (catalán, castellano, alemán, inglés, francés e italiano).

Otra estrategia, tomada por la Consellería de Turismo y Fomento de Turismo de Mallorca, para terminar con la estacionalidad, fue la creación de “Un invierno en Mallorca”.
Este programa nació a finales de la década de los 70, en él se organizan eventos culturales, espectáculos musicales… pero en aquella época no tuvo continuidad.
En el año 1983, se volvió a retomar el programa y ya en el año 1987 se superaban los 100 conciertos. Hoy día existen programas paralelos que se refuerzan y coordinan con éste: “Calviá, Invierno Europeo”, “Invierno en Pollença”…
Hoy día este programa tiene vigencia y supone uno de los esfuerzos más importantes para terminar con la estacionalidad a través de la cultura y el arte.

Cada mes, se publica un boletín o guía oficial en la que se reflejan las principales actividades a realizar en las islas, los lugares de interés, los diferentes campos de golf a los que se puede acceder, información acerca de cicloturismo (incluyendo rutas a realizar de interés turístico) y itinerarios por los principales pueblos e hitos culturales de las islas.

Por último,la “Tarjeta Verde” patrocinada por la Fundación Balears Sostenible. Los turistas podrían obtener está tarjeta por sólo 10 € y disfrutarían de descuentos y ventajas en más de 800 establecimientos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Estos descuentos se producirían tanto en comercios y bares, como en visitas guiadas, museos y campos de golf. También dotaría a los turistas de 15 minutos en llamadas gratis, descuentos en ocio y parques acuáticos y del uso gratuito de bicicletas. Los turistas la pueden obtener en hoteles, compañías aéreas, oficinas de correos, establecimientos comerciales, quioscos y puntos de venta de la Fundación Balears Sostenible.
Mediante esta tarjeta, Baleares intenta seguir a la cabeza de los intentos de desestacionalización y diversificación de la oferta, para no caer de esta manera en una fase de declive.

No hay comentarios: