domingo, 30 de marzo de 2008

Fotos Palma

Mallorca, entre las ocho zonas costeras más amenzadas del mundo

Según la revista Forbes, la intensísima demanda turística, sumada a los efectos del cambio climático, ha producido en Mallorca una escasez crónica de agua que ya obliga a importarla en barco. Un hecho que, por sí mismo, acabará por comprometer seriamente a la industria turística que es la causa del problema: porque no habrá suficiente agua para los turistas y porque esto comportará crecientes tensiones entre los turistas y la población local.

Siguen en este ranking del riesgo las islas del Caribe, otro destino turístico de primera magnitud, así como la sede del 7 por ciento de todos los arrecifes de coral del mundo. Allí no solo sobran turistas y falta agua: el científico y conservador marino Mark Spalding habla de una "sinergia de amenazas", donde un problema lleva al otro y al otro: el calentamiento de las aguas blanquea y debilita los corales que protegen muchas especies marinas y también las costas de la erosión, se multiplican las tormentas tropicales, hay menos peces, lo cual lleva a la sobrepesca, etc.

Forbes pone todos estos datos en sazón económica, y la lectura no puede ser más preocupante. Los estadounidenses gastaron sólo en 2006 733.000 millones de dólares (465.000 millones de euros) en turismo playero internacional, siendo España, Italia y México sus destinos favoritos.
Está claro que peligra no ya el ecosistema amenazado a veces por la avidez de negocio, sino el negocio mismo: se impone un "turismo sostenible", como el comercio justo, para no matar la gallina de los huevos de oro y que los tesoros que atraen visitantes y divisas no desaparezcan en el fondo del mar.

El gobierno balear aboga por desestacionalizar la temporada a través del turismo social europeo

El director general de Planificación Estratégica de la Consejería de Trabajo del Gobierno Balear, Javier Bustamante que una de las principales bazas de las islas para combatir su principal lacra, "la estacionalidad", será la acogida del turismo social europeo.

Bustamante recordó que en la actualidad las islas son uno de los destinos más demandados por el millón de afiliados al programa de vacaciones del Imserso para personas de la tercera edad, pero que esta cifra se sitúa en los cien millones de beneficiarios en todo el continente. Según el director general de Planificación Estratégica "reconducir este éxito de convocatoria" a otros países de nuestro entorno permitiría que muchos europeos pudiesen disfrutar de nuestro patrimonio artístico, cultural y medioambiental potenciando la apertura de establecimientos durante todo el año.

Una medida, que también serviría para que los jubilados de las islas pudiesen elegir entre sus destinos países como Viena o Austria para pasar sus vacaciones.
Desde el Gobierno consideran que este tipo de acciones de lucha contra la estacionalidad permitirán, además, reconducir el sector laboral de las islas mediante una política de trabajo y formación conjunta.
Bustamante recordó, además, que la potenciación del sector turístico es la mejor respuesta a la desaceleración económica "ya que responde a la industria más estable que existe y que tiene en las islas asentado un mercado dinámico y creador de puestos de empleo".

A este respecto el director general de Planificación Estratégica afirmó que el Gobierno ya ha puesto en marcha el nuevo Observatorio del Trabajo en Baleares cuya pretensión es abordar la realidad de las islas mediante datos de calidad que trasladen todas las facetas del mercado laboral para su impulso.
Para ello, se incrementarán las políticas destinadas "a las personas" y que permitan reubicar a los cerca de 2. 000 trabajadores "no cualificados" que se han visto afectados por la desaceleración de la construcción.

Bustamante aseveró que el Gobierno invierte en el campo de la formación 50 millones de euros al año y que "es importante por ello dar a conocer a toda la población esta amplia oferta" en la que se implementarán, además, las acciones destinadas a los colectivos más afectados por el desempleo; mujeres e inmigrantes.

El turismo alemán subirá en 2008 en Mallorca pero será el año final del "boom" según afirma un experto

El catedrático de la universidad alemana de Bad Honnef, Helmut Wachowiak, aseguró que "2008 será un buen año para el turismo alemán, pero será el año final del boom de este mercado en Mallorca". Wachowiak, que dirige el departamento de turismo de dicha universidad, es experto en el estudio del mercado alemán en Balears y pronunció una conferencia ante los alumnos de la Escuela de Hostelería.

Otro de los anuncios importantes realizados por el experto indica que a raíz de la ralentización económica. "Se va a terminar la costumbre de los alemanes de tomar vacaciones tres o cuatro veces al año. En adelante sólo saldrán de viaje una vez, como sucedía antiguamente".
Observa que los turistas de mayor poder adquisitivo son los que aumentarán y bajarán los de una calidad intermedia. "Habrá una fuerte reducción de los turistas de baja calidad debido a los cambios demográficos que se están produciendo en Alemania. Hay más gente mayor y menos jóvenes".

Helmut Wachowiak se ha percatado de que "en la Playa de Palma ya se está produciendo este fenómeno, hay más gente mayor, más familias, y menos jóvenes". El experto destacó el buen comportamiento de los grupos que vienen en temporadas medias como los del fútbol en mayo o los aficionados a los bolos en septiembre.
Helmut Wachowiak valoró "la planificación de Mallorca para la sostenibilidad medioambiental como en la náutica, pero deben planificar mejor los aparcamientos en sitios como el mercado de Sineu, donde van muchos alemanes que alquilan coches pero tienen muchas dificultades por la congestión de tráfico".

Auguran una buena temporada turística para baleares en 2008

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, auguró una buena temporada turística para Baleares en el próximo año y destacó que sería el cuarto año consecutivo de crecimiento del sector, después de que en la pasada temporada se registraran, a pesar de los vaticinios no favorables, resultados positivos.

Así lo manifestó en declaraciones a los medios tras presenciar desde un barco el 57 Trofeo Ciutat de Palma-Regata Novanou. ‘Hemos tenido dos años consecutivos muy buenos, y aunque éste no ha sido tan bueno, sigue con crecimientos positivos. Por lo tanto, dado el contexto internacional en el que nos movemos, estamos ante la repetición de un tercer buen año. Las apuestas por la calidad que se están haciendo son las correctas’, dijo.

En este sentido, preguntado por el malestar expresado desde el sector hotelero por la lentitud en el inicio del proyecto de reforma integral de la Playa de Palma, Clos explicó que este proceso ‘requiere su tiempo’ porque exige tener en cuenta la planificación urbanística y también conseguir el máximo nivel de consenso con todos los afectados de una u otra forma.

Aseguró al respecto que desde el Ministerio, están trabajando con las administraciones de Baleares implicadas para continuar con el proceso, ‘teniendo en cuenta al sector hotelero pero también los parámetros de la calidad de urbanización, que son elementos básicos para garantizar la calidad del turismo del futuro’. ‘La preservación del capital natural y la belleza del entorno tiene un papel de de liderazgo al plantear renovaciones de zonas turísticas’, añadió.

Fuente:actualidad.terra.es

Mallorca en Fotos!!

Análisis DAFO Mallorca

Fortalezas:
- Las playas y el entorno natural
- La favorable climatología
- La hospitalidad de la gente
- Señas de identidad propias de la isla: artesanía, pesca, folclore...
- Ambiente tranquilo y relajado

Debilidades:
- Baja tradición de productos no relacionados con el sol y playa
- Falta de profesionales cualificados
- Saturación de la afluencia de turistas en temporada alta
- Carencias en la dotación de servicios públicos

Oportunidades:
- Nuevas vías de promoción turística que permitan aprovechar los recursos patrimoniales, naturales y culturales como reclamo tuístico
- Diversificar la oferta de sol y playa
- Aumentar la calidad en los servicios e instalaciones
- Oferta de servicios de valor añadido
- Auge del turismo naútico y activo

Amenazas:
- Masificación en la isla en temporada alta
- La crisis de economías de la zona euro
- Concentración de la demanda en grandes touroperadores
- Exceso de oferta

Playa del Arenal



El modelo turístico de Mallorca sufre problemas de raíz como la estacionalidad y el exceso de oferta entre otros.
El producto "sol y playa" sigue siendo importante para mantener sana la economía de las islas además de ser una motivación interesante el poseer tan buen clima.
Las políticas turísticas deben planificarse con más antelación y adaptarse a las exigencias del mercado además de diversificar a través del turismo complementario.

Últimas acciones para mejorar el Turismo en Mallorca

En Mallorca se están impulsando mucho el turismo de congresos y reuniones, se ha creado una oficina “Palma de Mallorca Congresos e Incentivos” cuyo papel básico es el de promover la oferta global del producto de reuniones, integrada en su destino turístico. La actividad de la oficina permite a los clientes conocer mejor y desde un punto de vista imparcial, los atractivos y la oferta turística de negocios existente en Palma de Mallorca y sus alrededores.
Se intenta diversificar la oferta mediante visitas guiadas, guías de servicios náuticos, salas de exposiciones, golf, el ciclismo...
El golf se ha convertido en los últimos años en uno de los principales atractivos para los visitantes de Mallorca. Esto es debido a las excelentes instalaciones y campos que hay en la isla, así como sus comunicaciones aéreas con Europa.

También están intentado terminar con la estacionalización a través de la celebración de ferias. Cada mes se realizan varias ferias que el turista puede visitar durante su estancia. Por ejemplo, durante el mes de abril de 2007 se celebró la feria de antigüedades y obras de arte (ANTICART) y la “Feria de la Ciencia”, para este mes están organizadas: la Feria Renta Ágil (sobre servicios bancarios), la Feria del Libro y el Salón Náutico de Palma, que se trata de una Muestra Náutica Internacional, celebrada en el Muelle Viejo.

El Turismo de compras está siendo muy potenciado por el Gobierno Balear, piensan que puede llegar a crear un efecto desestacionalizador y además traer muchos ingresos al destino.
Este afán por impulsar el turismo de compras los ha llevado, por ejemplo en la ciudad de Mallorca, a la creación de una guía cuya principal finalidad es la de facilitar el recorrido por la ciudad a aquellas personas que la visitan, a través de la presentación de cuatro propuestas de rutas de compras.
Las rutas que se proponen, van acompañadas de un plano explicativo y de la indicación de los principales atractivos comerciales, históricos y culturales de Palma. La guía tiene un formato de bolsillo y está traducida a seis idiomas (catalán, castellano, alemán, inglés, francés e italiano).

Otra estrategia, tomada por la Consellería de Turismo y Fomento de Turismo de Mallorca, para terminar con la estacionalidad, fue la creación de “Un invierno en Mallorca”.
Este programa nació a finales de la década de los 70, en él se organizan eventos culturales, espectáculos musicales… pero en aquella época no tuvo continuidad.
En el año 1983, se volvió a retomar el programa y ya en el año 1987 se superaban los 100 conciertos. Hoy día existen programas paralelos que se refuerzan y coordinan con éste: “Calviá, Invierno Europeo”, “Invierno en Pollença”…
Hoy día este programa tiene vigencia y supone uno de los esfuerzos más importantes para terminar con la estacionalidad a través de la cultura y el arte.

Cada mes, se publica un boletín o guía oficial en la que se reflejan las principales actividades a realizar en las islas, los lugares de interés, los diferentes campos de golf a los que se puede acceder, información acerca de cicloturismo (incluyendo rutas a realizar de interés turístico) y itinerarios por los principales pueblos e hitos culturales de las islas.

Por último,la “Tarjeta Verde” patrocinada por la Fundación Balears Sostenible. Los turistas podrían obtener está tarjeta por sólo 10 € y disfrutarían de descuentos y ventajas en más de 800 establecimientos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Estos descuentos se producirían tanto en comercios y bares, como en visitas guiadas, museos y campos de golf. También dotaría a los turistas de 15 minutos en llamadas gratis, descuentos en ocio y parques acuáticos y del uso gratuito de bicicletas. Los turistas la pueden obtener en hoteles, compañías aéreas, oficinas de correos, establecimientos comerciales, quioscos y puntos de venta de la Fundación Balears Sostenible.
Mediante esta tarjeta, Baleares intenta seguir a la cabeza de los intentos de desestacionalización y diversificación de la oferta, para no caer de esta manera en una fase de declive.

Centenario fomento Turismo en Mallorca

Palma como destino turístico...

Nos encontramos ante un destino donde su actividad económica está ya consolidada después de unos 50 años de gran desarrollo. Es verdad, que el turismo es el “motor de la economía balear” y que la economía turística balear está saneada después de casi un decenio de buenos resultados. La competitividad es todavía elevada, el posicionamiento en el mercado es todavía de liderazgo y la accesibilidad aérea es todavía óptima para un turista de la U.E.
Sin embargo existen aspectos preocupantes con relación a las fortalezas del producto turístico balear, como la inflación del IPC y del Índice de Precios Turísticos de Baleares
La creciente competencia de “sol y playa” no europeos precisamente, el peligro del coste y de la fiscalidad crecientes en el transporte aéreo (mayores tasas aeroportuarias, aumento del precio del petróleo…).
Existen algunos retos pendientes como la pertinaz estacionalidad de los flujos turísticos y el creciente agotamiento del territorio disponible para edificar y de los recursos naturales y paisajísticos, que son pilares del atractivo turístico de Baleares, por otra parte el precio del paquete turístico que está sometido a la presión competitiva y a la negociación con unos TTOO. Cada día más transnacionales y con mayor fuerza de oligopsonio (oligopolio de la demanda).
Otro aspecto característico de Baleares es la gran dependencia de la actividad turística, debería encontrar nuevos campos de especialización económica, relacionados con el turismo (I+D turísticos) que si algo se ha hecho imprescindible, es trabajar en alternativas económicas que aseguren los altos niveles de riqueza y trabajo alcanzados gracias al turismo.
Según un informe anual de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca y las Pitiusas,” la capacidad productiva está intacta y saneada, por lo que es posible una recuperación económica tan pronto como se recuperen los anteriores niveles de turismo. Esta Cámara se ha fijado un objetivo para el período 2002-2006, (el denominado Plan Estratégico del mandato 2002-2006), el desarrollo sostenible que no consuma territorio. Esta estrategia es la prueba del cambio que se está produciendo en el modelo turístico balear, que tras casi cincuenta años de éxito sin precedentes ha llegado a un punto de consolidación y de búsqueda de nuevas vías de crecimiento, mediante la comercialización de nuevos productos de mayor calidad y menor coste medioambiental, a fin de mantener la excelente ratio “value for Money” que ha sido la clave del siglo pasado.

Palma